¿Conoces el significado de Aloha?

Cuando estábamos pensando en como íbamos a llamar a nuestra nueva compañía de fibra y móvil alguien del equipo que había tenido la suerte de viajar a Hawai sugirió Aloha porque esa palabra tenía uno montón de significados, muchos más que su uso habitual como hola y adiós.

Nos contó que en una playa, la gente de lugar lo avisaron que las corrientes eran demasiado fuertes y lo invitaron a navegar en canoa y a tomar una cerveza. Que en una ruta de senderismo cruzó una granja de aguacates y lo propietarios lo invitaron a probarlos. Y ese es exactamente el significado de Aloha, el espíritu de las islas. La ley Aloha

Lo explican de maravilla en un artículo de la BBC:

«Alo» significa «cara a cara» y «ha» significa «respiro de vida», según explica Davianna Pōmaika’i McGregor, historiadora de Hawái y miembro fundadora del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Hawái, Manoa.

McGregor, sin embargo, advierte que hay varias interpretaciones menos literales pero igualmente válidas de la palabra.

Una interpretación especialmente recordada fue la que compartió una respetada anciana de la isla de Maui, llamada Pilahi Paki, en 1970.

Durante la conferencia Hawái 2000, Paki se dirigió a un grupo de personas que se habían reunido para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de la isla.

 

Eran momentos de grandes desacuerdos entre los habitantes, respecto a temas como Vietnam y otros asuntos políticos.
En ese contexto, Paki se puso de pie para dar un emotivo discurso sobre el espíritu aloha, ese código cultural único de un Hawái que llama a la unión en vez de a la división.
En su discurso, Paki describió el significado de aloha respecto a la forma en que las personas deberían tratarse entre sí.
Para ello escribió un acróstico, que se convirtió en la base de la ley Espíritu Aloha, que esencialmente exige consideración y amabilidad:

«Akahai, que significa amabilidad, que se expresa con ternura.

Lōkahi, que significa unidad, que se expresa con armonía;

‘Olu’olu, que significa agradable, que se expresa con amabilidad;

Ha’aha’a, que significa humildad, que se expresa con con modestia;

Ahonui, que significa paciencia, que se expresa con perseverancia».

Nos gustó tanto esta historia y sus valores que decidimos que nuestra compañía se llamaría Aloha y que de ahora en adelante, trabajaríamos para mantener ese espíritu en cada uno de nuestros productos.

Y por supuesto, Aloha.